CARPETAS / MIS FINANZAS
Anterior ConversaciónAnterior mensajeSiguiente mensajeSiguiente ConversaciónVer toda la conversaciónIniciar conversaciónResponder este mensajeGuardar este mensaje
 Autor:  Más de 500 mensajesfunkyman   Añadir usuario a mis favoritos Ignorar usuario    Carpeta: MIS FINANZAS   Fecha: 23/08/08  19:03 
 Asunto:

¿Qué es la enfermedad holandesa?

Envia un aviso a Invertia Recomendar mensaje 

Recomendaciones:  --    
 PUBLICIDAD
¿Qué es la enfermedad holandesa?

La denominación enfermedad holandesa ( mal holandés ) o “mal holandés” tiene su origen, como su propio nombre indica, en los Países Bajos donde, a comienzo de la década de los años setenta, aparecieron importantes yacimientos de gas que incrementaron fuertemente las exportaciones de dicho producto y, como consecuencia, la entrada de divisas en el país. Esta entrada de divisas condujo a que el tipo de cambio (cotización) del florín holandés se apreciara alcanzando un nivel que ponía en peligro la competitividad externa del resto de los bienes y servicios que exportaba Holanda y, consecuentemente, de los niveles de actividad y empleo dependientes de éstos.

Un problema similar surgió años más tarde en Gran Bretaña con el descubrimiento de los yacimientos de petróleo del Mar del Norte. Pero los casos más claros de enfermedad holandesa ( mal holandés ) se dan en países petroleros como Venezuela o México, en los que un aumento en el precio del petróleo provoca fuertes entradas de divisas y como consecuencia la apreciación o revaluación de sus monedas hasta el punto de amenazar con asfixiar al resto de la actividad económica. También está sucediendo algo similar a la enfermedad holandesa en Chile como consecuencia de las fuertes subidas del precio del cobre y de los aumentos de las exportaciones chilenas de este metal.

Por tanto, Antoni, la ciencia económica ha bautizado como enfermedad holandesa”los efectos adversos que sufren diversos sectores de una economía como resultado de la apreciación del tipo de cambio de su moneda. El tipo de cambio, como ya hemos visto en este blog de economía, no es otra cosa que el precio, en términos de moneda nacional, de una divisa extranjera. Como consecuencia de la apreciación del tipo de cambio se abaratan las importaciones generando un fuerte aumento de las mismas y se encarecen las exportaciones que disminuyen con el consecuente riesgo de una contracción económica.

Por extensión la denominación enfermedad holandesa ( mal holandés )se viene aplicando en economía a cualquier proceso económico que acarree pérdida internacional de competitividad. Ejemplos de ello son, como ya he dicho, un aumento drástico en las exportaciones de un sector, o aumento del precio internacional del principal producto de exportación y/o cualquier entrada de divisas, como las que provienen de la ayuda al desarrollo o las entradas de capital a corto (también llamados capitales golondrina o “hot money”). También pueden sufrir del mal holandés los países receptores de remesas de los emigrantes. Los emigrantes envían dólares a sus países de origen, dólares que provocan un aumento de la oferta de divisas (dólares y euros) con la consiguiente apreciación de la moneda local.

http://economy.blogs.ie.edu/archives/2007/10/que_es_la_enfer.php

Comments
¿Podría explicar porque la apreciación de la moneda nacional reduce las exportaciones y aumenta las importaciones?

Posted by: Luisa at October 19, 2007 03:18 PM

Luisa te voy a poner un ejemplo a ver si lo entiendes. Vamos a suponer que en un país se revalúa el tipo de cambio fijo (o se aprecia el tipo de cambio flotante que para esta explicación es lo mismo). Vamos a suponer que la moneda de ese país se llama peso. El peso cotiza en dólares o frente al dólar y, por tanto, decimos que el tipo de cambio es tantos pesos/dólar. Antes de la apreciación o revaluación del tipo de cambio se cambiaba, por ejemplo, 1 dólar por 12 pesos, es decir el tipo de cambio era 12 pesos/dólar. Vamos a suponer que se aprecia o se revalúa la moneda nacional y el tipo de cambio pasa a ser de 10 pesos un dólar (10 pesos/$). Por tanto, en este caso la revaluación (o apreciación) ha consistido en modificar el tipo de cambio desde 12 a 10 pesos/dólar. Antes por cada dólar que se exportaba, desde ese país imaginario, te daban 12 pesos ahora por un dólar exportado solo te dan 10 pesos. Como te dan menos pesos por dólar exportado reduces las exportaciones. Es menos rentable exportar ¿Y las importaciones? Antes para pagar un dólar de bienes importados tenías que entregar 12 pesos ahora solo tienes que entregar 10 pesos. Luego importar 1 dólar es más barato, en pesos, ahora que antes. Por tanto, importarás más. Por eso se suele decir que cuando se aprecia o revalúa el tipo de cambio aumentan las importaciones y se reducen las exportaciones.

Excelente explicacion prof Pampillon. Conocia del efecto que las exportaciones de Petroleo tiene en la apreciacion (artificial) de la moneda de algunos paises, pero no sabia que se le conocia como "enfermedad holandesa".

Posted by: MDD at October 19, 2007 08:25 PM

Gracias MDD. Voy a contestar a Sicolodo. Se me han ocurrido tres casos concretos de “enfermedad holandesa”, pero hay muchos más:

a)Aumento del precio internacional del principal producto de exportación: el petróleo. En Venezuela se produjo la “enfermedad holandesa” con el boom de los precios del petróleo, que desencadenó un aumento del precio de exportación de esta materia prima de 3 a 32 dólares por barril de 1973 a 1983. Como consecuencia se produjo `una bonanza económica', evidentemente artificial, toda vez que dependió siempre del aluvión de ingresos petroleros, que desquiciaron la mentalidad de los gobernantes de turno, hasta el punto de crear multitud de institutos, fondos y empresas públicas. Con Hugo Chávez no hay “Enfermedad holandesa” porque los dólares no salen al mercado. Se dedican a financiar la estrategia internacional de Chavez en otros países.

b)En España, a finales de la década de los ochenta vivimos un episodio parecido a la “enfermedad holandesa” provocado por una política fiscal expansiva y procíclica que produjo déficit públicos altos. La mayor deuda pública, necesaria para financiar dichos déficit, elevó los tipos de interés. Además los tipos de interés altos indujeron entradas masivas de capital extranjero que provocaron una excesiva apreciación real de la peseta (Enfermedad Holandesa) en el período 1987-92, lo que empeoró la posición competitiva de los bienes y servicios españoles reduciendo drásticamente el crecimiento de las exportaciones. A finales de 1992, los tipos de interés altos produjeron una reducción de la inversión. El crecimiento económico español se vio dañado, así, por una caída notable en la inversión y por el encarecimiento de las exportaciones produciéndose un aumento del paro con consecuencias negativas para la economía.

c)Tal como decía en el post un tipo de Enfermedad Holandesa puede provenir de entradas de divisas procedentes de la ayuda al desarrollo. Efectivamente, la ayuda en cantidades elevadas (como las relacionadas con programas de ajuste estructural) pueden dañar la competitividad internacional de una economía. Esta pérdida de competitividad, es una versión de la "enfermedad holandesa". Esto le sucedió a Sri Lanka cuando un fuerte incremento de las divisas provocado por un aumento de la ayuda contribuyó a una apreciación del tipo de cambio, lo que perjudicó al crecimiento de las exportaciones manufactureras del país.



-·=»‡«=·-ƒünkÿmån-·=»‡«=·-™
Formato para imprimir Enviar a un amigo 
Anterior ConversaciónAnterior mensajeSiguiente mensajeSiguiente ConversaciónVer toda la conversaciónIniciar conversaciónResponder este mensajeResponder a este mensaje más tarde
 Asunto: Autor: Fecha: Recomendaciones:
¿Qué es la enfermedad holandesa? funkyman23/08/08  19:03 10 
  RE:¿Qué es la enfermedad holandesa? iiiiidhiiiii23/08/08  22:40 4 
  Hay otra burbuja de la que no se habla.... jmr11123/08/08  23:17 7 
   RE:Hay otra burbuja de la que no se habla.. iiiiidhiiiii24/08/08  01:13 3 
    RE:Hay otra burbuja de la que no se habla.. takethemoneyandrun24/08/08  11:51 2 
invertia
Foro del día
invertia
¿Es más rico Amancio Ortega que 10 millones de españoles pobres? Opina...