CARPETAS / ELECNOR  Añadir a mis carpetas   Cotizaciones | Gráficos | Noticias  
Anterior ConversaciónAnterior mensajeSiguiente mensajeSiguiente ConversaciónVer toda la conversaciónIniciar conversaciónResponder este mensajeGuardar este mensaje
 Autor:  Más de 4000 mensajesasturs   Añadir usuario a mis favoritos Ignorar usuario    Carpeta: ELECNOR   Fecha: 03/02/10  12:43 
 Asunto:

Contrato de Elecnor en Honduras, 10 MM $

Envia un aviso a Invertia Recomendar mensaje 

Recomendaciones:  --    
 PUBLICIDAD
Compuertas de represa se instalarán en noviembre
Montanari estimó que noviembre del presente año es la fecha programada para instalar las ocho compuertas en la cortina de la hidroeléctrica.
29.01.10 - Actualizado: 29.01.10 10:30pm - Iván Vásquez: ivan.vasquez@elheraldo.hn

CALIFICAR
Actualmente 5/5 Estrellas.12345calificacion actual: 5 votos: 1 0 comentarios Imprimir Enviar
Tegucigalpa, Honduras
.
Saldrá barato generar energía hidráulica. Mientras un desarrollador hondureño tendría que invertir de manera inicial 75 millones de dólares para generar 30 megavatios, un consorcio italo-hondureño solo tiene que desembolsar 9.8 millones.

El consorcio, al cual el Congreso Nacional le otorgó la concesión de la hidroeléctrica de Nacaome, no tendrá que invertir el referido monto porque la presa, el embalse y el cuarto de máquinas ya están construidos y son funcionales.

Bastará que estos empresarios instalen ocho compuertas metálicas valoradas en casi 10 millones de dólares para elevar la capacidad de almacenamiento de agua en un 40 por ciento, según datos de la Secretaría de Recursos Naturales.

La inversión

El directivo de la Asociación de Pequeños Productores de Energía Renovable de Honduras (APPERH), Jack Arévalo, expresó que en el país se pueden erogar entre 2.0 y 2.5 millones de dólares para instalar la capacidad de generar un megavatio de energía.

Los desarrolladores locales, explicó, solo pueden gestionar créditos por 10 años para construir proyectos hidroeléctricos.

"Los dos primeros años son para construir la infraestructura y ocho para cancelar el crédito", indicó Arévalo.

Según la APPERH, ellos tendrían que cancelar al banco cuotas mensuales por 781,250 dólares, unos 14.9 millones de lempiras.

Monto total

El representante de la firma Italia Industrial Agency (IIA), Augusto Montanari, estimó que se invertirán, en la construcción e instalación de las ocho compuertas metálicas automáticas de la represa José Cecilio del Valle, unos 9.8 millones de dólares.

Proyectó que el beneficio económico total de la concesión será de 103 millones de dólares en un plazo de 25 años.

Según Montanari, el país tendrá a su disposición más energía limpia, mayor cantidad de agua para los pobladores y la Secretaría de recursos Naturales y Ambiente (Serna) dejará de pagar miles de dólares para el mantenimiento de la represa, entre otros beneficios.

"Garantizamos también que no se interrumpirá el suministro de agua para la población.

En cambio, al instalar las compuertas se dispondrá de mayor capacidad de almacenamiento. El agua antes y después de la turbina es del Estado de Honduras".

Celeridad

Montanari estimó que noviembre del presente año es la fecha programada para instalar las ocho compuertas en la cortina de la hidroeléctrica.

Según el empresario, que llegó al país como consultor de la Cooperación Italiana, comenzarán a trabajar en esta presa al día siguiente de que se publique el contrato en el diario oficial La Gaceta.

EL HERALDO constató que existe un contrato suscrito por la Secretaría de Obras Públicas (Soptravi) con la firma española Elecnor, el cual vence hasta en noviembre de 2011.

Una fuente de Elecnor informó que no tienen información oficial de la referida concesión, pero que el convenio de operación y mantenimiento de la hidroeléctrica es con Soptravi.

Se estimó que el incumplimiento de este acuerdo acarriaría problemas legales entre la firma española y el Estado de Honduras. Montanari dijo que al publicarse el contrato en La Gaceta negociarían un arreglo con la firma española.

Descontento en el sur

El presidente de la Asociación de Juntas de Agua de la zona sur, Santos García, anunció que se reunirán hoy a las 11:00 de la mañana en Jícaro Galán para definir las acciones de presión que ejecutarán en contra de la concesión de la represa de Nacaome.


http://www.elheraldo.hn/content/view/full/376117/

       
Formato para imprimir Enviar a un amigo 
Anterior ConversaciónAnterior mensajeSiguiente mensajeSiguiente ConversaciónVer toda la conversaciónIniciar conversaciónResponder este mensajeResponder a este mensaje más tarde
 Asunto: Autor: Fecha: Recomendaciones:
Contrato de Elecnor en Honduras, 10 MM $ asturs03/02/10  12:43 -- 
  Como siempre, ENO dice no saber nada (s/t) asturs03/02/10  12:44 -- 
  RE:yo lo que entiendo en la noticia ravilo03/02/10  13:22 -- 
invertia
Foro del día
invertia
¿Camina España hacia un mercado laboral de roulotte y tiendas de campaña? Opina...


[1d|5d|6m|1a|2a|máx.]

invertia
Noticias ENO
invertia

14/8/14
elecnor reduce ebitda un 7,3% lastrada por nueva regulación en renovables

14/8/14
elecnor recorta un 40% el beneficio semestral por la reforma eléctrica

6/8/14
elecnor construirá parque eólico de 66 mw en jordania por 83 mlns eur