CARPETAS / INBESÓS  Añadir a mis carpetas   Cotizaciones | Gráficos | Noticias  
Anterior ConversaciónAnterior mensajeSiguiente mensajeSiguiente ConversaciónVer toda la conversaciónIniciar conversaciónResponder este mensajeGuardar este mensaje
 Autor:  Más de 1000 mensajesbrokerboy1   Añadir usuario a mis favoritos Ignorar usuario    Carpeta: INBESÓS   Fecha: 19/04/11  12:33 
 Asunto:

Wikipedia: SICAV, para los que no sabemos:

Envia un aviso a Invertia Recomendar mensaje 

Recomendaciones:  --    
 PUBLICIDAD
SICAV en España:
En España, una SICAV es un instrumento financiero que permite diferir impuestos a través de la creación de una Sociedad Anónima cuyo objeto social es invertir en activos financieros, mediante este instrumento los accionistas tributarán por las plusvalías una vez materialicen estas, repartiendo dividendos o vendiendo las acciones de la SICAV con plusvalías al tipo establecido para las rentas de capital en España. Gozan de importantes ventajas fiscales, de forma que las SICAV tributan al 1% en el impuesto sobre sociedades igual que los fondos de inversión comunes. Actualmente este instrumento de inversión es uno de los más utilizados por personas con grandes capitales.

[editar] Requisitos
Deben cumplir los siguientes requisitos:

Número de accionistas igual o superior a cien
Limitaciones a las inversiones
Capital variable entre el mínimo y máximo fijado estatutariamente
Capital mínimo 2.400.000 euros
La constitución, aumento de capital, fusión y escisión de estas sociedades gozan de exención en la modalidad operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Tutela y control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General del Tesoro y Política Financiera
[editar] Restricciones
Tiene una serie de restricciones a la hora de invertir el capital:

Coeficiente de control: No más del 5% de los valores deben de ser emitidos o avalados por una misma entidad.
Coeficiente de inversión: Al menos el 90% del activo estará invertido en valores mobiliarios admitidos a cotización en mercados organizados reconocidos oficialmente.
Coeficiente de Liquidez: Mínimo 3%.
Coeficiente de diversificación: No más del 5% de su activo invertido en valores de una misma sociedad. Este límite queda ampliado al 10%, siempre que el total de las inversiones de la SICAV, en valores en los que se supere el 5%, no exceda del 40% del activo de la misma.
[editar] Regulación jurídica
Su regulación jurídica se sustenta en:

Ley de Sociedades de Capital.
Ley 35/2003 de 4 de noviembre, reguladora de las Instituciones de Inversión Colectiva
Real Decreto 1309/2005 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 35/2003
Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.
[editar] Funcionamiento y caracteristicas
1. Las sicav son juridicamente IIC (Instituciones de Inversión Colectivas) y tienen la misma consideración que los fondos de inversión. Las normas jurídicas y fiscales de las sicav y fondos son las mismas en un 99%. Se rigen por la Leyes españolas sobre IIC, y la única diferencia radica en que la Sicav son Sociedades (SA) y los fondos no tienen personalidad jurídica y son propiedad de las gestoras de fondos (SGIIC). Sus inversores-ahorradores, participes en el caso de fondos y accionistas en el de sicav, tributan por plusvalías cuando venden su inversión, al mismo tipo que si vendes unas acciones o una vivienda por ejemplo. Es el Fondo o la sicav, es decir los vehículos, los que solo tributan con el 1% en el impuesto de sociedades, al igual que en toda Europa.

2. Toda la normativa legal de las llamadas IIC (fondos y sicav) está fijada en varias directivas europeas, que definen las características de estos vehículos. Por tanto las sicav española son exactamente igual que las francesas o las luxemburguesas por ejemplo. Es por tanto un vehículo transfronterizo y cualquier europeo puede crearlo sin problemas en cualquier país, aunque hay países más caros y otros más eficientes. España es de los más eficientes ya que con 2,4 millones de Euros (siempre cash y desembolsado íntegramente) tienes unos costes de funcionamiento razonables (del 0,2% al 0,5% anual).

No siempre una sicav es un instrumento controlado por una familia o inversor de relevancia que controla el 99% del patrimonio. Existen Sicav en que cientos de inversores tienen invertidos sus ahorros con importes diversos[1] .

3. Las sicavs tienen sólo dos pequeñas diferencias con los fondos de inversión, primero que el inversor es quien tiene el poder y no la Entidad financiera, ya que se celebra Junta General de Accionistas donde se aprueban las cuentas y pueden decidirse los cambios que los inversores-accionistas estimen oportunos. Esto es muy positivo para evitar los continuos abusos bancarios que todos vemos cada día en el país. Tiene en cambio una diferencia que penaliza a las sicav, que es que en la mayoría de ellas sus inversores no pueden traspasar su inversión a otra sicav o fondo de inversión sin tributar como si puede hacerse entre los fondos. La segunda diferencia y objeto de mucha polémica es que, al ser una SA puede reducir capital y devolver dinero del capital aportado a sus accionistas.

Como es una devolución de capital, de las aportaciones de socios, no tributas a hacienda, como lo que ocurre con cualquier SA vaya. La consecuencia de realizar una reducción de capital con devolución de aportaciones, es una disminución den el coste de adquisición a efectos tributarios. Por tanto se produce un diferimiento en el pago de los impuestos sobre plusvalías, si es que hay beneficios.

De hecho, solo puedes reducir capital si tienes reservas acumuladas de beneficios históricos. Siendo totalmente legal, en mi opinión muchas importantes sicav del país han usado este instrumento de forma exagerada, retirando dinero si tributar varias veces y retrasando la tributación para el futuro, que claro puede ser sine die. En cierta forma podría ser considerado un fraude de Ley, por abusar de un instrumento legal para retrasar el pago de impuestos[2] .

[editar] Críticas
Las SICAV son a menudo vistas como herramientas legales de las grandes fortunas para evadir impuestos, que llegan a las 100 personas necesarias gracias a individuos que sólo aportan su nombre a la sociedad (conocidos como socios de paja o mariachis). A menudo éstos están muy relacionados con el inversor que aporta la mayor parte del capital (lazos de subordinación, familiares...).[3] Desde este punto de vista, la SICAV dejaría de funcionar como instrumento colectivo para convertirse en una forma de gestión de un patrimonio individual. Esta crítica está apoyada por una parte de los inspectores de Hacienda.[4] [5] [6]

Es también criticado el escaso poder que tiene la Agencia Tributaria para investigar posibles fraudes, supeditado siempre al consentimiento de la CNMV. La normativa que así lo dicta, una enmienda presentada por CiU y apoyada por todos los grupos parlamentarios excepto IU, fue aprobada el 30 de julio de 2005[7] , tras un periodo en el que Hacienda estuvo especialmente activa en la investigación de irregularidades en estas sociedades.[8] La nueva ley fue criticada tanto por Hacienda[9] como por IU[10] [11] , quienes consideraban que concedía, en la práctica "inmunidad fiscal con carácter retroactivo" a las SICAV.

Los titulares de estas Sicav, entre los que se encuentran Juan Luis Cebrián - de PRISA - con 4.5 millones de euros en su Sicav Sapri Inversiones en el año 2006 [12] , el director de cine Pedro Almodovar con 2.9 millones de euros en su Sicav Oister en el año 2009 [13] , la familia Polanco - de PRISA - con 211 millones de euros en 2009 [14] , y muchos otros televisivos como Ana Rosa Quintana con unos 6 millones de euros en 71 Sicavs en 2004-5 [15] , quizá se habrán visto sorprendidos con la nueva normativa sobre las SICAVS de noviembre de 2010 [16] que suprime la ventaja fiscal que les permitía reducir su capital sin tener que pagar a Hacienda y con carácter retroactivo al 24 de septiembre de 2010 lo que ha impedido sacar el dinero para meterlo en otro tipo de instrumento financiero.

       
Formato para imprimir Enviar a un amigo 
Anterior ConversaciónAnterior mensajeSiguiente mensajeSiguiente ConversaciónVer toda la conversaciónIniciar conversaciónResponder este mensajeResponder a este mensaje más tarde
 Asunto: Autor: Fecha: Recomendaciones:
Wikipedia: SICAV, para los que no sabemos: brokerboy119/04/11  12:33 -- 
  Alguna aclaración sobre las SICAV brokerboy119/04/11  12:37 -- 
   RE:Alguna aclaración sobre las SICAV luigimaster19/04/11  12:46 1 
invertia
Foro del día
invertia
¿Solo ha funcionado en parte en España la política de austeridad? Opina...


[1d|5d|6m|1a|2a|máx.]

invertia
Noticias BES
invertia

29/10/10
realia y nyesa escapan al encefalograma plano de rentabilidad en el sector

19/10/07
el grupo horcona tiene un principio de acuerdo para comprar inbesos

18/10/07
alza vertical de inbesos: los dueños informan de contactos para venderla